NETinVM

NETinVM es una imagen de máquina virtual VMware que contiene, preparadas para ejecutarse, una serie de máquinas virtuales KVM (Kernel Virtual Machine). Al ponerlas en marcha, las máquinas virtuales KVM forman una red de computadores y de ahí su nombre, pues NETinVM es la abreviatura (en inglés) de NETwork in Virtual Machine (red en una máquina virtual). A la red así formada se la ha denominado «example.net» y, como puede verse en la figura siguiente, tiene una estructura bastante realista.

Diagrama de example.net

Estructura lógica de example.net.

Aunque la idea es utilizar este sitio para mejorar la documentación de NETinVM, a fecha de hoy la información disponible es la siguiente:

  • Documentación (en inglés) en el propio sitio web de NETinVM.
  • Artículo (en inglés) de acceso libre publicado en 2016 en Springer Plus. El artículo describe NETinVM y analiza cómo ha sido utilizada en diferentes escenarios de enseñanza/aprendizaje.
  • Curso en línea (MOOC) en la plataforma MiriadaX impartido en julio de 2017. El curso se titula «Seguridad informática práctica» y utiliza una versión anterior de NETinVM para darle ese aspecto práctico, por lo que es una excelente forma de ver el tipo de actividades de enseñanza/aprendizaje que esta máquina virtual permite. (Aunque la versión actual permite escenarios más completos y realistas, gracias al uso de KVM y Open vSwitch).