Aprendiendo a trabajar con NETinVM

Aunque la idea general es ir compartiendo experiencias a través del blog, en este caso he pensado que sería interesante compartir directamente una práctica introductoria que planteamos a nuestros estudiantes al comienzo del curso. La práctica se titula “Seguridad informática – Introducción a NETinVM”  y los estudiantes deben realizarla de forma autónoma  al comienzo del curso, bastante antes de que comience el laboratorio de la asignatura “Seguridad Informática”.

Para quien quiere empezar a usar NETinVM, la práctica está pensada directamente para el aprendizaje autónomo, con cuatro partes bien diferenciadas: una descripción de NETinVM, el funcionamiento básico, el trabajo con sus redes y, finalmente, algunas ideas para sacar partido de KVM en NETinVM.

Para quien se plantea si usar NETinVM como herramienta de enseñanza/aprendizaje, la práctica puede ser interesante, además de para aprender a usar NETinVM, como muestra del tipo de actividades que pueden plantearse a los estudiantes. En nuestro caso, como parte de la presentación de la asignatura, el profesor realiza una demostración en vivo del funcionamiento de NETinVM. Con ella, los estudiantes pueden comprender las ventajas que proporciona NETinVM y hacerse una idea rápida de sus principales características. Al acabar la clase, se les recomienda que realicen la práctica de introducción. Así pueden reproducir a su ritmo lo que han visto en clase y, lógicamente, adquirir soltura y profundizar en esta herramienta. Como NETinVM se usa a lo largo de la asignatura, tanto para las prácticas de laboratorio como para realizar demostraciones en clase de teoría y problemas, esta práctica inicial puede servir posteriormente como referencia para recordar cómo realizar tareas más específicas; por ejemplo, cómo capturar el tráfico de las redes de NETinVM.

2 comentarios en “Aprendiendo a trabajar con NETinVM

1. cperez Autor

Hola. De momento no. NETinVM utiliza la versión de Debian 11 para x86-64 (Intel y AMD), y los chips M1 y M2 de Apple son procesadores ARM, que usan un juego de instrucciones diferente. Aunque hay una aplicación (Rosetta) que permite la ejecución de aplicaciones para x86-64 en los Apple con M1 y M2, que yo sepa todavía no permite la ejecución en VMware Fusion de máquinas virtuales con sistema operativo invitado para x86-64.